domingo, 1 de junio de 2014

Texto Cientifico




1. Observación
ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA
Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognición, afectividad y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

2. Inducción: 
En el estudio de la conducta, generalmente  se busca establecer relaciones empíricas entre aspectos del medio ambiente concebidos ampliamente y aspectos de la conducta. Estas relaciones se conocen por una variedad de nombres, como hipótesis, teorías o leyes. Tales relaciones en psicología expresan esencialmente que si se cambia cierta característica medioambiental también cambia la conducta de un cierto tipo.

El conductismo

La Conductista o Psicología Conductista  norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en oposición a la psicología fundada por Wundt,  se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica.
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El cognitivismo

Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

 

El estructuralismo

Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la «estructura». Los estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Descubrieron que los procesos conscientes consisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.

El asociacionismo

El asociacionismo constituye un principio psicológico el cual nos dice que todo lo conocemos por medio de los sentidos, y surge la pregunta siguiente: «entonces, ¿de dónde vienen las ideas complejas, que no son directamente sentidas?». La respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer principio de la Asociación: «Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples».

La psicología de la Gestalt

la aplicación de Gestalt, significa «determinar que partes de naturaleza pertenecen a todos funcionales, para descubrir su posición en ellos, su grado de independencia relativa y la articulación de grandes todos en sub-todos» La fórmula fundamental de la teoría Gestalt, puede ser expresada de la siguiente forma: «Hay todos cuyo comportamiento no está destinado por sus elementos individuales, sino donde los procesos parte se encuentran determinados por la naturaleza intrínseca del todo». Es la esperanza de la teoría Gestalt el determinar la naturaleza de tales todos.

El funcionalismo

Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Un ejemplo que ilustra esta corriente es la función del corazón. Tácitamente la importancia de este órgano radica en bombear la sangre a todo el cuerpo para que funcione correctamente, no importando así si es de metal o de plástico.


3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una definición de Psicología básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.


En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
  1. La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un  método científico  de tipo cuantitativo, a través de la contraste de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes : correlación o experimental o observación  naturalista, estudio de casos.

  1. Se ha intentado comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, mediante la utilización de metodologías cualitativas de investigación que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos. A diferencia del método experimental naturalista, la investigación de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos específicos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicación de los fenómenos en su dimensión real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histórico-biográfica, en el entendido de que ningún proceso puede ser aislado y, más aún, de que se trata de procesos irreversibles.
  
4. Probar la hipótesis por experimentación.

Experimento:
El método consiste en manipular un aspecto que resulta  controlable y que y que llamaremos variable dependiente, para analizar  el efecto que produce en otro, normalmente relacionado con la conducta y que llamaremos variable dependiente de manera que al modificarla la primera resulta bien modificada la segunda.
La experimentación nos proporciona un método para probar las hipótesis "La música de piano escuchada en los momentos anteriores a un examen afecta positivamente a la disminución de la  ansiedad que esta produce.
-Variable dependiente: ansiedad producida por la  proximidad del examen.
-Instrumento para  medida objetiva de la ansiedad: prueba tipificada.
-Variable independiente fragmento de piano
_Grupos experimentales y de control, los seleccionaremos  en una clase de forma  aleatoria
-Proceso : Se separan los grupos: el H. control haciendo las actividades normales y el H.. Experimental, escuchar en un lugar aparte la pieza de piano. Realzan juntos el examen y después contestaran de nuevo el cuestionario.

En caso de que hubiera diferencias significativas en el H. experimental y no en el H control, podemos considerar que son debidas a la variable independiente (la audición musical).

Aporte individual - Trabajo Colavorativo 2: http://marcelagamerocol2.blogspot.com/


Redactado por: Marcela Gamero Castaño
Unad-Logica Matematica
Grupo:90004_831



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